nb0ada

Inteligencia Artificial y Cibercrimen

Cuando pensamos en Inteligencia Artificial (IA), se nos vienen a la mente todas las nuevas tecnologías que revolucionan al mundo. Desde el Machine Learning, Deep Learning, Data Analytics, Data scientists y una serie de herramientas y técnicas que hacen de nuestras vidas un tanto más fácil. Lo que no se nos ocurre, es que el concepto de IA está enraizado y data desde hace miles de años atrás; desde antigua Grecia, a las civilizaciones chinas y egipcias. Lo que empezó como un concepto, ha tenido una evolución notable con la intriga propia del ser humano de poder dar vida a un algo inanimado.

 

La inteligencia artificial debe ser de las tecnologías más innovadoras en el mundo. Como no serlo si con esta tecnología estamos logrando entrenar a computadores a pensar, actuar e incluso, jugar, como nosotros; superando a expertos mundiales. Tenemos la capacidad de crear aplicaciones móviles disponiendo de IA, podemos utilizar robots para automatizar procesos en variadas industrias, como también, lograr una mejor estimación de demandas de negocios. Como todo en la vida, hay dos caras de esta moneda; por un lado, está el progreso y desarrollo de esta tecnología que nos facilita la vida, y por otro, está la amenaza y el mal uso de ésta, donde se ocupa en nuestra contra.

 

En el mundo cibernético, estas herramientas también están siendo utilizadas. Estamos enfrentados a ciber-amenazas que ya cuentan con inteligencia artificial, como, por ejemplo, las campañas de correos electrónicos engañosos y con contenido malicioso; Phishing, en los cuales podemos ver como se ha automatizado el poder de generación de estas campañas dirigidas en los ciber-ataques.

 

Se pueden reconocer otros usos de esta tecnología a la hora de realizar un ataque cibernético, como lo son la generación de virus o Malwares, suplantación de voz y rostro, además de variaciones donde se utilizan técnicas de vulneración a los sistemas de ciberserguridad. Un caso conocido de esto fue reportado por The Wall Street Journal el año 2019, donde se demuestra que, en el reino unido, se generó el primer caso exitoso de estafa a través de deepfake audio, que es la copia de la voz utilizando archivos reales. Este ataque se realizó suplantando la voz de un director ejecutivo de la filial alemana de la empresa en UK donde se le solicitó la transferencia de 243.000 dólares.

 

Según un informe de Pindrop del año 2018 reportó que el fraude por archivos de voz, o Vishing, había aumentado en un 350% entre los años 2013 a 2017, donde 1 de cada 638 llamadas fueron creadas sintéticamente.

 

Es de esperarse que a medida que esta tecnología vaya evolucionando y perfeccionándose en sus distintos aspectos y matices, se vayan generando nuevas formas de ciber-ataques. Es por esto, que es trabajo de las empresas de ciberseguridad de adelantarse al ciber-crimen y poder aportar un refugio verdadero frente a ellos.

 

En Policomp, contamos con las herramientas de inteligencia artificial necesarias para anteponernos a un posible ataque. Utilizamos esta tecnología para proteger y mantener los sistemas de ciberseguridad sin vulneraciones, especialmente, para el ojo u oído humano.